Make your own free website on Tripod.com
CARACTERÍSTICA DE LA ENFERMEDAD CANCEROSA

El crecimiento tumoral canceroso, o neoplasia, es derivado en todas sus células de una célula madre única o clonal

(Clona: Grupo de seres derivados de una misma célula en forma asexuada y que poseen la misma estructura genética.)

Estas células se han escapado al Control o Programa que normalmente rige el crecimiento celular.


Este programa hace que cuando una célula se pone en contacto con la superficie de otra, detiene automáticamente su crecimiento.


La célula cancerosa carece de esta característica y sigue creciendo.


Las células cancerosas son células embrionarias, incapaces de madurar o diferenciarse en un etapa adulta y carentes de capacidad funcional.


La proliferación de estas células puede formar una masa denominada Tumor el que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede.


La estabilidad del sistema y que impide la producción de un cáncer , está regida por el gen P53 en un 50% y en igual porcentaje por el GenBc110 , genes que cuando son desestabilizados activan los oncogenes.


Casi todos los cánceres forman tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos, lo que significa que no pone la vida en peligro.


Los tumores benignos poseen un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula. Esta cápsula esta formada por fibroblastos - la célula indiferenciada mas abundante de organismo - y puede ser inducida clínicamente a ubicarse en un determinado órgano,  gracias a la técnica clínica conocida como sarcode  y nosodeterapia (en alemán) o isoterapia ( del francés)

El crecimiento tumoral benigno  es lento y mantiene la misma estructura del tejido del cual proceden.

A veces producen alteraciones por obstrucción , compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas.

Muchos tumores benignos como los pólipos del cólon se consideran como lesiones precancerosas o cancerizables.

Lesión cancerizable ,es aquella que constituyendo un tejido alterado en sus características biológicas, es benigna, pero estadísticamente en presencia de noxas se transforma en cáncer.

Por esta razón un potencial mecanismo terapéutico es el de encapsular los tumores cancerosos, mediante un aumento de la autoinmunidad . En esa forma es factible disminuir la agresividad del tumor. La característica de encapsular procesos mediante una capa de fibroblastos es una propiedad de efectos defensivos del sistema inmune.

SIGA CON NUESTRO SIGUIENTE TEMA :