Make your own free website on Tripod.com
Con el propósito de investigar una nueva forma de bioterapia, se ha explorado el tratamiento del hepatoma de Novikoff con DNA que sintetiza RNA mensajero (mRNA).

Para trasmitir permanentemente esta información en las células de hepatoma de Novikoff, se decidió usar DNA politimidílico (DNA poli T).

La extracción de DNA poli T y de mRNA de hígado y de bazo de ratas normales o inmunizadas con células de hepatoma de Novikoff no viables se llevó a cabo por medio de cromatografía de afinidad con una columna de celulosa-ácido oligoadenílico y de celulosa-ácido oligotimidílico, respectivamente.

Las células de hepatoma de Novikoff viables fueron inoculadas intraperitonealmente en roedores machos Sprague Dawley, después de haber sido incubadas 30 minutos a 37 oC con: a) solución salina, b) solución salina con 100 mg de mRNA de hígado normal de rata, c) 100 mg de mRNA de bazo normal de rata, d) 100 mg de mRNA de bazo de ratas inmunizadas con células no viables de hepatoma de Novikoff, e) 100 mg de DNA poli T de hígado normal de rata y f) 100 mg de DNA poli T de bazo normal de rata.

La supervivencia de las ratas se evaluó hasta 200 días después de la inoculación de las células tumorales.

El análisis de varianza mostró una supervivencia más larga, estadísticamente significativa de las ratas inoculadas con células de hepatoma de Novikoff tratadas con DNA poli T de bazo normal de rata.

Estos resultados sugieren que la administración de DNA poli T podría ser usada como poligenoterapia del cáncer y que su efectividad podría ser mayor en las células neoplásicas en suspensión y probablemente la incorporación del DNA poli T en el material genético sería más fácil.
Es aconsejable la administración de estas macromoléculas, como una forma de poligenoterapia en neoplasias experimentales, para evaluar su posible utilización en el ser humano.
Palabras clave: Bioterapia, poligenoterapia, DNA politimidílico, hepatoma de Novikoff